La ONGD Fundación TAU presenta “Descartados”, un proyecto foto-periodístico que documenta la lucha activista y visibiliza la situación de exclusión que viven las personas adultas mayores en las zonas rurales de El Salvador. Se inaugura mañana y se podrá ver en el Centro cultural la Residencia hasta el 19 de junio.
Organizada y producida por el periodista Marc Espín e impulsada por la Fundación CORDES, la Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE) y la Coalición Nacional para la Dignidad de las Personas Mayores, la exposición Descartados reúne un conjunto de fotografías que documentan el abandono de las personas adultas mayores en El Salvador. La muestra está compuesta por 15 retratos intimistas y breves relatos de personas mayores de 60 años en situación de pobreza y exclusión social que habitan la ruralidad salvadoreña.
Para realizar este trabajo fotográfico, el autor, Marc Espín, visitó en 2016 y 2017 más de medio centenar de hogares de personas mayores en 15 comunidades rurales de Tecoluca, en la región río Lempa (El Salvador). Tras docenas de entrevistas y miles de fotografías, escogió las historias más representativas.
Las imágenes de Descartados beben del realismo poético —conocido también como fotografía humanista o concerned photography, como la denominó Cornell Capa—, una corriente del documentalismo social surgida tras la segunda guerra mundial que, más allá del mero registro estético de la realidad, busca —de acuerdo con referentes como Eugene Smith, Dorothea Lange o Sebastião Salgado—provocar cambios en la sociedad mediante la
exposición de las injusticias cotidianas que atribulan al ser humano.
La exposición busca denunciar la situación de pobreza y de exclusión social que vive el colectivo de ancianos y ancianas de El
Salvador rural, donde uno de cada tres es analfabeto y el sistema de pensiones, por ejemplo, solo cubre a una de cada cuatro personas mayores de 60 años, dejando a cerca de un millón sin ingresos.
Esta exposición bilingüe (español e inglés) está dirigida a todos los públicos, con atención especial a entidades sociales, instituciones, medios y colectivos de cualquier tipo que traten temáticas
relacionadas con las personas mayores.
Esta exposición está basada en un libro homónimo, Descartados/Discarded People,y ambos forman parte de un proyecto de cooperación internacional sin ánimo de lucro dirigido por Emilio Espín Amprimo y el propio autor, Marc Espín, padre e hijo, activista y periodista, ambos con trayectorias vitales y profesionales estrechamente vinculadas a Centroamérica.