El concejal de Urbanismo y Movilidad, Eduardo Amor, ha pasado hoy por nuestro programa para hablar de varios de los proyectos de su departamento. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/eduardo-amor-proyectos-varios-audios-mp3_rf_133380953_1.html
Sobre la adjudicación de la obra del carril bici entre Mioño y Lusa, el edil ha explicado que es un proyecto para seguir conectando barrios y pueblos de Castro.
El carril bici proyectado, de unos 1.020 m de longitud y 2,40 m de ancho, discurrirá principalmente por el vial del antiguo ferrocarril de Traslaviña.
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Eduardo Amor, ha explicado que el trazado prevé un nuevo tramo iluminado y más seguro para viandantes y ciclistas rodeando el campo de fútbol y su aparcamiento, evitando así el paso estrecho actual entre el campo y la estación.
El Ayuntamiento ejecutó recientemente la mejora del vial entre el campo de Mioño-Estación y Lusa, con un carril de sentido único para vehículos, quedando pendiente la correcta separación del carril bici y la instalación de 5 reductores de velocidad o “lomos de asno” que se acomete ahora con esta actuación.
Sobre la puesta en marcha del servicio de préstamo de bicis y patinetes, Amor espera que sea una realidad este mes después de que la empresa que lo va a gestionar haya acondicionado el local que ya ha encontrado para atender al público y reparar las bicis.
Saneamiento Otañes
Por otro lado, Eduardo Amor ha destacado la importante inversión de casi dos millones de euros que el Ayuntamiento de Castro Urdiales llevará a cabo con cargo al canon del agua para la mejora del saneamiento de Otañes. Un proyecto antiguo y muy demandado y que va parejo con un proyecto de expropiaciones. Irá a Pleno para su aprobación por una cuestión presupuestaria, por unas expropiaciones que cuentan con el visto bueno de los propietarios. Una actuación muy demandada por los vecinos de Otañes con el fin de que los distintos barrios se conecten al saneamiento para eliminar los pozos sépticos, y que supondrá un gran beneficio para el medio ambiente.
También hemos hablado de los nuevos modelos de tramitación para las licencias urbanísticas con el fin de adaptarse a la nueva ley del suelo. Todas las actuaciones y licencias de obras menores y reformas se tramitarán mediante una declaración responsable en los solicitantes declararán que son fidedignas y que cumplen la ley. Con ello se agilizarán los trámites y la administración podrá centrarse en aquellas solicitudes que no cumplen, ya que desde el Ayuntamiento se comprobará que las obras ejecutadas se corresponden con la solicitud.
Finalmente, respecto a la reapertura del túnel de Ocharan se está a la espera de que la Dirección de Cultura de el visto bueno a la solución provisional de instalación de un andamio para asegurar el paso hasta que se autorice a la propiedad a hacer las obras necesarias para hacer un derribo controlado de un tramo de 10 metros del muro que está inclinado y con riesgo de caerse. Un muro que tiene escaso valor, más allá de delimitar un Bien de interés cultural como es el Castillo y que se puede reconstruir con el mismo material que ahora está en peligro de derrumbarse.
El concejal no da crédito a que el paso lleve cerrado cinco meses desde que se notificó a la Dirección de Cultura y que nadie de esa administración se haya desplazado a visitar el lugar para autorizar las obras.