El Gobierno de Cantabria garantiza la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios del Centro de Día de Castro Urdiales que en diciembre tendrán que dejar de acudir a las instalaciones como consecuencia de las obras de rehabilitación integral del edificio para construir una Residencia de mayores y modernizar el Centro de Día. Actualmente son alrededor de treinta.
En declaraciones en Onda Cero Castro, el Vicepresidente regional Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el compromiso del Gobierno de Cantabria con los usuarios es evidente, y se trabaja para dar respuesta a todos y cada uno de ellos porque mientras duren las obras no puede haber ni usuarios ni trabajadores en un centro que va a sufrir una remodelación integral para mejorar la atención. Por lo tanto, el compromiso del Gobierno regional es poner a disposición de los usuarios nuevos espacios (en Centros de día cercanos a Castro) que no supongan ningún coste para los usuarios y sus familias. Para ello, el Gobierno de Cantabria va a seguir corriendo con los gastos de atención del Centro de día, con las diferentes fórmulas de copago que puedan tener cada uno, y asumir también el 100% de cualquier coste de desplazamiento que va a suponer”. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/pablo-zuloaga-susana-herran-nuevo-proyecto-asistencial-audios-mp3_rf_96169052_1.html
Traslados que se realizarán una vez se desalojen las instalaciones del Centro de Día a final de año, ya que la empresa que gestiona el servicio comunicó en abril pasado al Gobierno regional su deseo de no continuar. De ahí que se pusiera en marcha este proyecto de reforma integral de las instalaciones, que cuentan con financiación europea y con el espacio necesario para mejorar la prestación.
El Vicepresidente ha recalcado el compromiso del Gobierno regional de mejorar la capacidad asistencial y las dotaciones sociales del Ayuntamiento, que además generan economía y empleo. Una actuación para la que se cuenta con financiación de los fondos europeos y se dispone de un edificio infrautilizado y con espacio para acogerlo.
La alcaldesa por su parte ha destacado la “magnífica noticia” que supone este proyecto, hecho con “visión de futuro para atender las necesidades asistenciales de aquí a diez años”.
Susana Herrán ha señalado que “el centro de Dia no se cierra, se va a mejorar y se va a optimizar la infraestructura para dotar de 30-40 camas concertadas para personas dependientes.”
También ha explicado que el Pleno deberá aprobar la cesión de 2.000 metros cuadrados (zona verde delantera del Centro de Día) y que servirá de área de esparcimiento para los futuros usuarios de la Residencia y del Centro de día.
En cuanto a los plazos, Zuloaga ha recordado que los marca Europa por lo que el proyecto tendrá que estar redactado antes de que acabe este año y las obras en marcha en 2023. “El presupuesto final, las plazas, y el plazo de obra lo marcará el proyecto”.
Se ha referido también a los trabajadores que dependen de la empresa que ya ha comunicado que no continuará en 2023 con el servicio.