La Comisión informativa municipal de Desarrollo Territorial ha dictaminado a favor con los votos del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos el convenio a firmar entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria, como paso previo a la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción del proyecto del cine teatro que el equipo de gobierno quiere construir junto al Pachi Torre. De ello hemos hablado con el edil de Hacienda, Pablo Antuñano. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/pablo-antunano-convenio-cine-teatro-audios-mp3_rf_82388024_1.html
Un concurso cuyo coste así como los honorarios de la elaboración del proyecto de ejecución- “casi medio millón de euros”, según el concejal de Hacienda Pablo Antuñano, serán asumidos por el Gobierno de Cantabria mientras que el Ayuntamiento será el responsable de licitar, adjudicar y ejecutar las obras.
Antuñano ha asegurado que una vez que el Pleno de el visto bueno al convenio el martes, se dará así el primer paso para que el Gobierno regional asuma la ejecución del concurso donde se presentarán estudios referentes nacionales e internacionales, “poniendo a Castro Urdiales en el foco de los estudios de arquitectura para hacer una obra emblemática”.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno regional colabore algo más en la financiación del cine teatro, el concejal de Hacienda cree que ahora “no toca hablar de ello”, sin descartar obtener más financiación de programas regionales, de otras administraciones o ayudas europeas.
De cualquier forma, Antuñano considera que Castro “tiene suficiente capacidad financiera para asumir ese tipo de construcciones” y que “hay muchas formas de financiar un teatro”.
De momento, el Ayuntamiento ya dispone de 4,7 millones de euros de la venta de la parcela municipal de Cotolino, con lo que ya se tendría parte del coste del edificio, no así los otros casi seis millones que costaría el parking subterráneo asociado a la obra que daría servicio a la zona y mejoraría la movilidad.
Pago del anterior proyecto
El concejal también ha hablado de la condena judicial contra el Ayuntamiento para que abone a Gesvicán el coste del proyecto que se encargó la legislatura pasada para levantar un centro multiusos en la parcela del centro de interpretación Flaviobriga, en la calle Ardigales y que el actual equipo de gobierno no va a ejecutar.
Antuñano ha asegurado que siempre ha habido voluntad de pagar ese proyecto y que el retraso y la posterior condena ha tenido que ver con la no aprobación en el Pleno “por el voto en contra del PRC” de la modificación presupuestaria donde se incluía ese abono. Después cuando las modificaciones se volvieron a llevar desglosadas el PRC votó a favor pero Gesvicán ya había interpuesto de demanda judicial.
Un proyecto, una vez se pague, será propiedad municipal y el Ayuntamiento podría utilizarlo en función de las necesidades, si cabe modificación interior del mismo para adaptarlo a la parcela de Ardigales.