Tras más de una hora de debate, el Pleno ha acordado con los votos del PRC, PP y CastroVerde y a propuesta del PP, retirar del orden del día el punto relacionado con la modificación presupuestaria de suplemento de crédito, de 707.000 euros, para completar las inversiones subvencionadas por el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Cantabria para proyectos de movilidad, entre ellos, la ampliación de los carriles bicis o la construcción de una rampa mecánica en Santa Catalina y otros planes genéricos de inversiones, donde se incluía la redacción del proyecto del centro cívico de Cotolino.
Posturas insalvables entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición, salvo Podemos que apoyaba la modificación, se han encontrado en un debate, a la postre estéril, sobre esta la necesidad e importancia del gasto.
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Hacienda Pablo Antuñano se ha referido a los dos duros años de la pandemia para justificar los suplementos de crédito que hoy se llevan al Pleno. “Los momentos difíciles ya están aquí; ahora es el momento de tomar decisiones en respuesta a los que dicen que hay que dejar el dinero. Esto no va de ideología y de partidos políticas. Es un dinero sin necesidad de acudir al endeudamiento, sin pedir un crédito y sin dejar al Ayuntamiento en bancarrota, con el fin de que la economía no se paralice”, ha defendido.
Por eso ha añadido que ahora “toca arrimar el hombro, ser responsable y apostar por los vecinos, aprobando esos proyectos que reactiven la economía porque Castro lo necesita”.
Según el edil “lo que subyace es que no quieren que hagamos nada, castigando a los castreños y privándoles de que disfruten de esos proyectos e infraestructuras, cuando otros Ayuntamientos y Gobiernos de España están haciendo lo mismo, invertir y gastar”.
Antuñano ha dicho que el ahorro de otras legislaturas tuvo consecuencias negativas y produjo más paro, por lo que pedía “responsabilidad” aduciendo que “son proyectos buenos, necesarios y subvencionados con 2,6 millones de euros de distintas administraciones. Ahora toca ser solidarios con los vecinos y no penalizarles porque no perjudicáis al PSOE sino a los ciudadanos”, ha advertido a los partidos de la oposición.
Desde el PRC, Carla Urabayen, ha criticado el retraso del Pleno por decisión unilateral incumpliendo el acuerdo de la Junta de portavoces .
La edil volvía a ser clara y contundente: “no al despilfarro, a dejar la caja vacía, a poner en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento, y no lo decimos nosotros sino el Interventor que advierte que solo quedan poco menos de un millón de euros de gastos comprometidos, y que no deberían utilizarse hasta que no se apruebe un nuevo presupuesto”.
Urabayen se refería a la posibilidad de que surjan imprevistos o contratiempos a los que no se podría hacer frente o que se restablezcan las reglas del gasto el año que viene por lo que, insistía, el Interventor recomienda hacer un nuevo presupuesto para dar cabida a todos los gastos. “Hay que trabajar con previsión y es lo que no se están haciendo”.
Decía además no entender la gestión “anacrónica porque la política del gasto desmedido no es la más adecuada en un momento en el que los vecinos lo están pasando mal”, y ha añadido que “el despilfarro recaerá en los bolsillos de los castreños porque o bien se tendrán que subir impuestos o pedir un crédito”.
Desde CastroVerde, Eduardo Amor, también se ha quejado por este nuevo retraso del Pleno incumpliendo la ley y el acuerdo de la Junta de portavoces. La formación verde no cree que estas modificaciones vayan a incentivar la economía local ni ayudar a los trabajadores autónomos.
Eduardo Amor ha dicho que en este momento de incertidumbre mundial y crisis permanente “la respuesta del Ayuntamiento es gastarse todos los ahorros en obras que muchas de ellas son prescindibles”. A su juicio, se vuelve a las andadas, “a dejar la caja a cero” y a “hacer responsables a la oposición”.
El PP se ha sumado a las quejas por la convocatoria del Pleno al considerarlo una falta de respeto a la oposición sobre todo por los ediles que trabajan y que tienen que pedir el día.
La concejala Ana Urrestarazu trasladaba un escrito para pedir que se retiraran del orden del día varios puntos con distintas modificaciones porque su contenido no comparte identidad, obligándose a votar en conjunto.
Respecto a la partida de 50.000 euros incluida en la primera modificación para la redacción del proyecto de Cotolino, ha dicho que volvía al Pleno por tercera vez, ésta vez “situada estratégicamente” junto a otras partidas que nada tienen que ver por lo que advertía que “el PP no es partido de segundas oportunidades”.
Desde Cs, Jóse Mari Liendo destacaba que las reglas del gasto permiten una mejora en las inversiones que se tienen que encaminar a mejorar los servicios y la calidad de vida de los castreños. En su opinión, en el caso de que el Ayuntamiento tenga que afrontar situaciones complejas, cree que existen recursos para hacerlas frente.
Alberto Martínez de Podemos ha señalado que si se aprobaran todos los puntos con las 14 modificaciones habría que ver si se podrían gastar y gestionar casi 10 millones de euros. No obstante, ha indicado que, a su juicio, “Castro necesita inversiones, no solo 10 millones de euros sino mucho más”, para añadir que “el dinero de los contribuyentes no debe meterse en un banco para ver que pasa sino ponerse en manos de los vecinos”.
El Pleno ha aprobado, con la abstención de CastroVerde, una modificación de 68.000 euros para compra de mobiliario y material informático. Tras estos dos puntos, se ha hecho un receso de quince minutos.
Modificaciones aprobadas
El Pleno ha rechazado con los votos del PRC, PP y CastroVerde, la modificación de 150.000 euros para cubrir el frontón de Otañes al considerar que es una inversión partidista que se completaría con una partida regional de 200.000 euros que se tendría que repartir con otras actuaciones en todas las pedanías.
Asimismo, se ha aprobado con los mismos votos del PRC, PP y CastroVerde, y a petición del PP, retirar del orden del día el punto sobre asfaltados en las juntas vecinales, carretera del alto de la cruz y mejora del puente del barrio Manzanal de Baltezana. Este era otro de los puntos en los que el PP pedía el desglose por la distinta naturaleza de las partidas además de desconocer si las obras de asfaltado tienen el visto bueno de las juntas.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado con las abstenciones del PP, CastroVerde y Podemos, una modificación presupuestaria de 75.000 euros para mejoras en aceras en la urbanización Montesolmar, en Santa Catalina.
Por unanimidad, se ha aprobado una modificación de 22.500 euros para obras de mejora del albergue de peregrinos de Urdiales, y la financiación de 437.000 euros para inversiones varias en Sámano con la devolución de parte del canon del agua entregado por la Junta vecinal. Entre otras actuaciones, la mejora del puente de la Pronilla, del edificio de la guardería o una pista polideportiva en Montealegre.
Adelante ha salido la modificación presupuestaria por importe de 28.000 euros para las obras de demolición de la escalera de la cala Cotonera en Islares una vez finalizada la concesión administrativa de Costas. Ha votado en contra el PRC y se ha abstenido CastroVerde.
El Pleno ha rechazado con los votos del PRC, PP y CastroVerde la modificación de crédito de 309.000 euros para cubrir los parques infantiles de Ostende y Oriñón. Desde estos grupos no creen, como el equipo de gobierno y Podemos, que la obra sea necesaria en estos momentos teniendo en cuenta la gran subida del coste de la misma, que ha duplicado el presupuesto.
Por otro lado, con los votos del PRC, PP y CastroVerde se ha acordado retirar del orden del día la modificación sobre el aumento del presupuesto para fiestas, que incluía también pagos de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial, entre otros aspectos.
El Pleno aprobaba con el voto de calidad de la alcaldesa, tras el empate por los votos a favor del equipo de gobierno y Podemos, en contra PRC y CastroVerde y la abstención del PP, la modificación de 232.000 euros para obras relacionadas con el suministro eléctrico en la zona del Pachi Torre donde se proyecta el cine teatro y el nuevo centro de salud.
Asimismo, salía adelante por unanimidad la modificación para el arreglo del kiosko de la Barrera, por 13.000 euros y la relacionada con la compra de nuevas máquinas para el gimnasio del Peru Zaballa y salto de pértiga en Riomar por importe de 195.000 euros.