La diputada del PP y ex directora del ICASS, Isabel Urrutia, afirma que aún se está a tiempo de aprobar el jueves en el debate presupuestario regional la enmienda presentada por su grupo para transferir a la Fundación cántabra para la salud y bienestar social 700.000 euros con el fin de que se garantice la continuidad del servicio del Centro de día de Castro a partir del 2 de enero de 2022 hasta el inicio de las obras de reforma.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/isabel-urrutia-enmienda-centro-dia-audios-mp3_rf_100120270_1.html
Pese a ser rechazada la enmienda en la Comisión de Economía el pasado jueves, Urrutia insiste en que el Gobierno de Cantabria puede perfectamente realizar esa encomienda de gestión del Centro de día a esta fundación pública, tal y como el Consejero de Ganadería ha realizado en varias ocasiones con encomiendas a la empresa pública Tragsa.
Isabel Urrutia ha explicado en Onda Cero que cuando presentó la enmienda como solución para garantizar el servicio del Centro de día no había “ni proyecto ni nada previsto. Calculé unos cinco meses de prestación del servicio hasta el inicio de las obras y las plazas que había en ese momento, así como el previo diario multiplicado por los días que supuestamente se podría prestar hasta el comienzo de las obras. En total, 700.000 euros, y dice que Gobierno que no pueden dar de bajas unas partidas cuando ellos mismos dan de baja cuando enmiendan sus propios presupuestos”.
La diputada popular ha señalado que ni el PSOE ni el PRC expusieron en la Comisión las razones por las que rechazaron la enmienda. En el caso de Emi Aguirre quien en Onda Cero Castro dijo que la enmienda rechazada no era viable ni técnica ni sustancialmente, Isabel Urrutia cree que habla “con desconocimiento o con el argumento que le ha trasladado el ICASS para oponerse a la enmienda”.
Urrutia ha contado que los 700.000 euros no se quitarían de ninguna partida para el pago de suministros a la dependencia. “El dinero sale del art. 22, por servicios prestados por otras empresas, y no se está quitando dinero ni de la comida, ni de la luz; se está cogiendo de un artículo general una partida que se va a dejar de gastar en el momento en el que la empresa deje de prestar el servicio, y se puede trasladar al capítulo 4 para hacerle una encomienda a la Fundación cántabra para la salud y el bienestar asumiendo temporalmente el servicio con los trabajadores actuales hasta el inicio de las obras”.
Urrutia ha mostrado su preocupación porque “estamos en tiempo de descuento, no va a dar tiempo a nada”, aunque le queda la esperanza de que la enmienda se aprobara este jueves para que se disponga esa partida de 700.000 euros con los que poder encomendar el servicio a la Fundación. “Si la partida no está creada no se puede hacer nada”, ha recalcado.
Finalmente, la diputada del PP no se cree el ultimátum dado por la alcaldesa. Cree quees “una puesta en escena, porque el ultimátum se lo tenía que haber dado a Zuloaga el 10 de noviembre cuando presentaron el proyecto de la nueva residencia en rueda de prensa. “Se le ha caído todo encima y ahora tiene que hacer el paripé de engañar a los castreños y a los cántabros y castreños”, por lo que espera que “haya alguien cabal en el Gobierno para mantener abierto el Centro de día».