Los concejales del grupo municipal del PRC han registrado una solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales con objeto de buscar una “solución definitiva” a la situación de endeudamiento de la Junta vecinal de Mioño “que puede ocasionar la desaparición” de dicha entidad, aseguran.
El alcalde pedáneo de Mioño, Asier Laforga, compareció el lunes en rueda de prensa acompañado del concejal regionalista Jesús Gutiérrez, para exponer la situación de deuda que arrastra desde hace varias legislaturas la entidad local menor. Según un informe del Secretario Interventor de Juntas, a fecha 3 de agosto de 2020 Mioño tiene una deuda de 1.676.397 euros, derivada de la devolución de la subvención concedida en su día por el acuerdo de la cesión de las instalaciones del agua, y de otros acreedores a los que se hace mención en dicho informe.
Los regionalistas entienden que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, al ser la Administración superior, se verá obligado a asumir la deuda de no encontrar una solución que permita a la Junta sanear sus cuentas y seguir funcionando como hasta ahora. Para ello, plantean dos propuestas por las que la Junta pone a disposición del Consistorio varios activos con opciones de compra y venta.
Por un lado, una superficie de terreno de casi 300.000m2 en el Monte Cueto, afectados por el Plan Especial, y por otro, la adquisición del polideportivo Anita para que sea gestionado desde el Ayuntamiento. Con la compra de uno de estos bienes, se podría saldar la deuda, dicen los regionalistas y acusan al PSOE de ser el principal causante de la precaria situación económica que pone «al borde de la desaparición a la Junta vecinal».
“No es entendible que por una mala gestión arrastrada desde hace más de una década se deje a los vecinos de Mioño sin una entidad local tan importante y necesaria para ellos. Y por eso entendemos que es preciso conocer el parecer del Pleno Municipal sobre todo lo descrito”, señalan.
Por ello, se someterá a consideración los siguientes acuerdos:
1. Que el Pleno municipal apruebe la compra/venta de los bienes necesarios para que la Junta Vecinal cumpla con las órdenes de pago exigidas por los Juzgados que las reclaman (645.087 euros). Así como también otras deudas que ascienden a 1.031.309 euros que hacen un total de 1.676.397 euros.
2. Reprobar la gestión de los Presidentes/as de la Junta Vecinal que han generado la deuda y/o no han ejecutado sus obligaciones, que no eran otras que pagar las deudas contraídas con las administraciones y los diferentes proveedores.
3. Resolver la compra/venta de los activos ofrecidos de forma urgente, puesto que así lo están requiriendo los Juzgados.
4. Poner en conocimiento del Presidente de la Junta Vecinal de Mioño la resolución adoptada por el Pleno Municipal.
Foto. Facebook PRC Castro