El concejal de Festejos, Gorka Linaza, espera un aumento de solicitudes para la instalación este año de las casetas y txoznas con motivo de las fiestas de la Semana grande de fiestas y Coso Blanco de Castro Urdiales. En 2023, concurrieron una treintena de bares para las casetas y la mitad para las txoznas. En principio, los adjudicatarios del año pasado no podrán repetir salvo que haya renuncias o alguno de los solicitantes no cumpla los pliegos. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Linaza defiende este modelo de actividad festiva muy del gusto de la mayoría de vecinos y visitantes que “la gente demanda y que funciona bien”. Desde el equipo de gobierno se busca además la conciliación para que trabaje, respetando los horarios establecidos en la zona de casetas, txoznas y también en el resto de la hostelería de Castro.
Este año, se han adelantado un poco los plazos para que haya tiempo suficiente de cara al montaje y preparación de casetas y txoznas.
Como novedades, en las normas de ventas, higiene y consumo , la vajilla a utilizar será únicamente de plástico reutilizable.
Además, el Ayuntamiento ha pedido a los solicitantes de casetas que presenten una memoria de las actividades que estarían dispuestos a hacer en Semana grande. Dado que el Ayuntamiento asume la totalidad del coste de la programación se busca la colaboración de los adjudicatarios para complementar los eventos, ha señalado el concejal.
Respecto al canon económico que se exige a los hosteleros que obtengan casetas es el mismo que el pasado año, 852 euros. Una tasa calculada por el Departamento de Recaudación municipal en función de los 12m2 ocupados de terreno público y con la que “el Ayuntamiento no hace negocio”, teniendo en cuenta que después ha de pagar la tasa a Puertos.
De cara a la Semana grande, Gorka Linaza, ha señalado que se sigue trabajando para cerrar una “buena” programación.