La Audiencia provincial de Cantabria tendrá que arrojar luz en la sentencia de demolición de 11 chalets en el SUNP 12 en La Loma, en suelo de protección y servidumbre de carreteras, donde fueron condenados el ex alcalde de Castro, Fernando Muguruza, el ex secretario municipal, César Sáiz y el promotor urbanístico, Valentín Galdós a pagar conjunta y solidariamente los gastos de derribo, con la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/eduardo-amor-derribo-chales-la-loma-audios-mp3_rf_136379576_1.html
Y esto porque aunque la sentencia es firme desde abril de 2023 y el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de derribo presentado por los penados, Carreteras autonómicas ha remitido al Ayuntamiento un informe donde dice que solo uno de estos once chalets les afecta. Viviendas que nunca se han llegado a habitar.
El concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, ha explicado en Onda Cero que el Ayuntamiento informó favorablemente el proyecto de derribo que presentaron los condenados, por importe de 65.000 euros, y que seguidamente en febrero lo trasladaron a Carreteras del Estado y Carreteras autonómicas como administraciones afectadas. La respuesta llegó el mes pasado con la sorpresa de que el informe de esta última administración dice que solo le afecta uno de los once chalés, en lo que es la variante de Lusa.
Eduardo Amor habla de “una contradicción que nos ha dejado perplejos”, por lo que entiende si los tres condenados plantean una reclamación sobre cómo tienen que proceder, deberá ser la Audiencia provincial la que se tenga que pronunciar. Se haga lo que haga, bien derribar una o las once casas, el Ayuntamiento tendrá que iniciar de nuevo la tramitación del plan parcial, en coordinación con los propietarios, para rehacer en la zona la legalidad urbanística.