El concejal de Medio Ambiente, Jóse Mari Liendo, destaca el valor y el prestigio para Castro de haber conseguido tres Banderas azules para las playas de Oriñón, Ostende y, por primera vez, Brazomar. Somos la localidad de Cantabria con más distintivos, un hecho que nos “sitúa en el mapa” y supone “un aliciente más para la atracción de turistas”, destaca Liendo. Puedes escuchar la entrevista en este enlace:
El edil recuerda que se trata de un galardón internacional en el que participan 47 países otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible concedidas por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (ADEAC).
Rechaza los comentarios que hablan de una compra de las Banderas, porque si bien es cierto que el Ayuntamiento paga de manera adelantada 1.815 euros como gastos de tramitación, con el fin de que los inspectores de la la Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) vengan a Castro a evaluar las playas, «ésto no supone que consigas la distinción», apunta. “Solo por la promoción que supone para Castro desde que se anunciaron ayer las banderas en los distintos medios nacionales y locales, así como en las redes sociales, incluso como publicidad me parece una gestión espectacular, nunca tan poco tuvo tanto rendimiento”, subraya Jóse Mari Liendo, y añade que los inspectores evalúan cada playa en función de su categoría y entorno y priman fundamentalmente la calidad del agua.
En el caso de Brazomar, el concejal recalca los análisis excelentes del agua de los últimos cuatro años realizados por la Dirección regional de Salud Pública y los esfuerzos hechos por el Ayuntamiento para reducir los problemas de vertidos a la ría. “Si este año cuando recojan las muestras, el agua no es buena, el año que viene nos quitarán la bandera”, asegura.
La Casa de la naturaleza ha renovado también la distinción como Centro azul por su labor en la gestión y educación ambiental.
Respecto a la temporada de playas, el lunes se mantendrá una reunión con la DYA encargada del dispositivo de vigilancia y salvamento y la empresa de limpieza para empezar a preparar toda la infraestructura y organización. Será el primer verano cien por cien normal, sin aforos ni medidas anticovid.