El Ayuntamiento de Castro Urdiales no tiene constancia de haber recibido solicitud alguna de autorización por parte de la empresa organizadora de la macrofiesta de música electrónica, celebrada durante 21 horas del sábado al domingo, en un establecimiento de ocio ubicado en Saltacaballo y que se ha saldado con 160 denuncias administrativas, la mayoría de ellos por posesión de drogas.
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, en declaraciones a Onda Cero Cantabria, ha señalado que se enteró por los medios de comunicación de las consecuencias de la celebración de este evento. Al respecto, ha indicado que “no tenemos constancia de que se haya solicitado ningún tipo de autorización en cumplimiento de la ley de espectáculos de Cantabria, como es lo normal en estos casos cuando se celebra un evento excepcional o que reúne a tal cantidad de personas, donde tiene que presentarse una serie de documentación que cumpla con los requisitos que marca la ley”, y tramitarse después el permiso ante la Consejería de Presidencia e Interior.
La regidora desconoce si la empresa organizadora ha tramitado algún tipo de solicitud ante la Junta vecinal de Mioño, al encontrarse el local de ocio ubicado en dicha pedanía.
Herrán ha indicado que el procedimiento «normal» para celebrar este tipo de eventos masivos es que cuenten con el visto bueno de las Administraciones pertinentes; se debe contratar un seguro de responsabilidad, y tiene que contar con un plan de emergencia y evacuación. Además, normalmente se comunica al Ayuntamiento para pedir colaboración en materia de seguridad ciudadana con la Policía local para evitar altercados. Además, ha añadido que aunque es un local privado, siempre hay que pedir autorización y se debe cumplir también el horario según las ordenanzas municipales en vigor.
¿Qué va a hacer el Ayuntamiento? La alcaldesa ha explicado que se va a recabar toda la información y los informes oportunos poniéndose también en contacto con la Junta vecinal de Mioño por si tenían conocimiento o si había solicitud de autorización.
Ante el anuncio de celebración de otra macrofiesta para el 18 dejunio, Susana Herrán, cree que “no se les ocurrirá celebrarla sin pedir autorización al Ayuntamiento”. Al respecto, ha dicho que estarán “ojo avizor» para controlar este tipo de eventos excepcionales”, porque aunque es un establecimiento de ocio (discoteca) si cumple los aforos y los horarios no habría problema alguno pero duda de que pueda albergar a más de 4.500 personas.
Foto. Instagram Zul Saltacaballo