Los trabajadores de los SUAP aseguran que se han visto obligados a ir a la huelga desde mañana sábado al sentirse ninguneados.
El Comité de huelga de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIFCantabria), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ven inevitable la huelga “ante la actitud que ha tomado la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud rompiendo unilateralmente la negociación ante el conflicto planteado”.
A horas de iniciar su primera jornada prevista de huelga, continúan sin noticias de la Gerencia del SCS. “Nos parece irresponsable y temerario que, desde el lunes día 8 de mayo, no haya habido ningún tipo de contacto, ni reunión con el Comité de huelga para tratar de acercar posiciones respecto a las reivindicaciones planteadas por el personal de SUAP”, afirma la Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, Margarita Ferreras. Asegura que, en todo momento, han manifestado y reiterado su disposición a dialogar y a negociar en busca de soluciones que permitan acabar con un conflicto que no es bueno para nadie, “máxime cuando para el día 10 se habían comprometido a presentar un plan de vacaciones y se les ha presentado una contra propuesta a la que no han dado respuesta”.
Desde CSIF-Cantabria y aSUAP manifiestan su decepción “ante la actitud de bloqueo negociador que ha tomado, tanto la Consejería de Sanidad como el SCS, ante la convocatoria de huelga planteada por el colectivo y piden al consejero que reconduzca y vuelva a abrir los cauces de negociación necesarios para solucionar los problemas que tienen planteados los profesionales como son garantizarles su derecho a tener vacaciones y permisos aplicando íntegramente el acuerdo de permisos, licencias y vacaciones en vigor; el cambio de horarios en fin de semana; la revisión de complementos, etc.”.
Así pues, mañana, sábado 13 de mayo, se inician unas jornadas de paro en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Cantabria que continuarán los días 14, 20, 21, 24, 25, 26 y 27 de Mayo de 2023 en las jornadas de 16 ó 24 horas según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días.
Los servicios mínimos comprenden a 13 de los 31 SUAP que dan servicio en la comunidad: Camargo Costa, Los Castros, Sardinero, Cotolino, Covadonga, Potes, Sarón, Renedo, Ramales de la Victoria, Santoña, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Reinosa.
Desde el comité de huelga, lamentan profundamente las molestias que puede suponer para los usuarios las jornadas de huelga convocadas y la repercusión en la asistencia sanitaria que puedan recibir, “especialmente por los escasos que son los centros sometidos a servicios mínimos, decididos unilateral y temerariamente por la Administración. Pero es la única opción que nos ha dejado la Gerencia del SCS con su actitud prepotente y su irresponsabilidad para abordar un conflicto que no ha querido solucionar hasta ahora”, concluyen.