Este domingo se celebra la IV ruta solidaria de Castro Urdiales con el fin de recaudar fondos para el programa ‘Vacaciones en paz’, para el acogimiento temporal de niños saharauis este verano. Hasta el momento ya se han vendido 750 dorsales. El año pasado se vendieron 830.
De ello hemos hablado hoy con Charo Garitacelaya, de la Asociación Cantabria por el Sáhara. Puedes escucharle en este enlace: https://www.ivoox.com/iv-ruta-solidaria-vacaciones-paz-charo-garitacelaya-audios-mp3_rf_108087639_1.html
Este año vendrán 50 niños en julio y agosto. Quince de ellos con discapacidad se quedarán en el albergue de Boo de Piélagos, que es un espacio amplio. El resto, entre ellos, dos niñas sordas, se quedarán en familias de Cantabria.
Aquí en Castro vendrán seis niños que por el momento no tienen familias de acogida, por lo que de no conseguirlas se abriría el albergue de Talledo.
Charo comprende la situación de aquellas personas que aún queriendo acoger a los niños no pueden porque tienen que trabajar y no pueden atenderlos.
Respecto a la marcha del domingo, la salida tendrá lugar a las diez de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Castro.
Recorrido: Paseo marítimo de Ostende – polideportivo Peru Zaballa -Allendelagua – Castillo de San Antón (Los templarios)- Ermita de Castro – Santa Catalina – Plaza del Ayuntamiento. En total, 12 kilómetros.
Los dorsales solidarios se pueden adquirir por 3€
“Vacaciones en Paz” es un programa de sensibilización política y social, organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España y las Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui.
El programa hace posible que, durante casi dos meses, miles de niños saharauis, a partir de 8 años, salgan de los Campamentos de Población Refugiada de Tinduf (Argelia) y sean acogidos por familias españolas durante la etapa estival.