PABLO ANTUÑANO CREE QUE ES “DELEZNABLE” QUE EL GERENTE DE CONSERVAS LOLÍN JESÚS GUTIÉRREZ CULPE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL CIERRE DE LA FÁBRICA CUANDO ESTO SOLO OBEDECE A UNA GESTIÓN EMPRESARIAL
EL SECRETARIO LOCAL DEL PSOE DICE QUE NO HA OÍDO QUE LA EMPRESA HAYA LLAMADO A LAS PUERTAS DE INDUSTRIA COMO YA HIZO EN 2016 PARA SALVAR LA CONSERVERA
El Secretario general del PSOE en Castro Urdiales y concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, considera que “no es ético ni razonable” que el gerente de Conservas Lolín y Secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, culpe al Ayuntamiento del cierre de su empresa después de 65 años de andadura “porque no se ha aprobado una modificación del Plan general para hacer un urbanismo a la carta”. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/pablo-antunano-valoracion-sentencia…
Antuñano ha reiterado la intención del equipo de gobierno de aprobar un plan especial en Brazomar para que las empresas de la zona terminen en un polígono industrial y el Ayuntamiento pueda recuperar esos espacios para los vecinos con áreas de servicios y de esparcimiento.

Antuñano lamenta que Lolín vaya a cerrar sus puertas, como así ha anunciado Jesús Gutiérrez, pero subraya que el equipo de gobierno ha actuado en este asunto velando “por el interés general” y no “para solventar una posición complicada de una empresa y solucionar un problema privado”. En este sentido, critica la postura del gerente de la conservera que ha manifestado que Lolín cierra por una “decisión política”: “es deleznable que un empresario utilice esos argumentos cuando ese cierre obedece a una gestión empresarial” y también cree que es reprobable la forma torticera en que se está utilizando a las 50 familias que se van a quedar sin trabajo, cree Antuñano.
El Secretario general de los socialistas castreños opina que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que ha rechazado los recursos de Conservas Lolín y Notna contra los acuerdos del Ayuntamiento en los que no se aprobó una modificación del Plan general para cambiar el uso del suelo de la fábrica, es “bastante clara y concisa”. Un fallo, añadía, que avala las decisiones tomadas en los dos plenos sobre la modificación del Plan general y que deja claro que los acuerdos “se ajustan a derecho y estaban justificados, porque había informes sectoriales que ponían en tela de juicio dicha modificación”.
Antuñano también ha censurado el “interés personal “del gerente de Conservas Lolín que solo se preocupó políticamente en que avanzasen las gestiones para solucionar los problemas de su empresa.
Niega el edil que haya cualquier tipo de animadversión personal contra Jesús Gutiérrez, contra la empresa o contra el PRC y cree que, bien al contrario, la “beligerancia” que hay por parte del regionalista hacia el equipo de gobierno desde que comenzó la legislatura tiene su origen en el posicionamiento del PSOE en la tramitación del convenio urbanístico y la modificación del Plan general. Una postura que fue de abstención por las dudas que se ponían de manifiesto en los informes sectoriales y que se ven avaladas, insiste, por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Finalmente, Antuñano opina que las 50 familias que se quedan sin trabajo por el cierre de Conservas Lolín tienen que “exigir explicaciones a la dirección, a la gerencia de la empresa de por qué se ha llegado a este punto”. Sobre la defensa del PRC a su líder al que dicen apoyar por la “persecución” a la que se le ha sometido, Pablo Antuñano cree que se equivocan los regionalistas y piensa que, tal y como hizo en 2016 cuando la empresa recibió una subvención de 1,5 millones de euros de dinero público, ahora podría llamar a las puertas de la Consejería de Industria para que Conservas Lolín pueda continuar. “Nunca he oído que hayan llamado a Industria para pedir ayuda; solo han llamado al Ayuntamiento para que se hiciera un urbanismo a la carta para poder vender la empresa”.