Noche complicada y larga para los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad de Castro Urdiales la que se vivió el pasado viernes, en la no celebración del Coso Blanco. «No había ningún acto festivo programado pero se celebró que no se celebraba la fiesta», ha señalado el Subinspector jefe de la Policía local, Domingo García.
Peleas, agresiones, robos y grandes aglomeraciones para hacer botellón desbordaron a los efectivos policiales locales que este fin de semana volvieron a contar con el apoyo de una unidad de la Guardia Civil especializada en control de masas y control del orden público. Se practicaron incluso varias detenciones de jóvenes por agresiones, sustracciones o atentado contra la autoridad de los agentes. En algunos casos, jóvenes reincidentes que ya han tenido problemas con los cuerpos de seguridad de Castro Urdiales o incluso con las policías de sus localidades de origen.
El subinspector jefe de la Policía local, Domingo García, ha explicado que la gran mayoría de gente joven que llega a Castro Urdiales viene a pasarlo bien y a disfrutar del ocio. El viernes llegaron cientos de jóvenes con el pretexto de la no celebración del Coso Blanco, lo que hizo que la noche fuese larga y complicada, con bastantes incidentes, simultáneos y consecutivos.
Sin embargo, una minoría empaña a todo el colectivo con su violencia y mal comportamiento. Son grupos «relativamente» organizados que bajo algún tipo de consigna vienen a buscar pelea. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Para evitar que ese mal ambiente haga de Castro un lugar inseguro e insano, García cree que desde el punto de vista policial sería deseable seguir contando con los refuerzos de la Guardia Civil. Por su parte, la Policía local seguirá manteniendo dispositivos preventivos y reactivos. En los primeros, controlando que quienes lleguen a Castro no porten sustancias, armas y efectos para cometer agresiones o hurtos. Respecto a los dispositivos reactivos, presencia en aquellas zonas donde se producen mayores concentraciones.