El Consejo de Gobierno regional ha aprobado un decreto por el que se regula subvenciones de concesión directa a los centros de atención a la dependencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria con estancias concertada, vinculada al incremento del coste de la energía y de los suministros a consecuencia de los efectos económicos de la invasión de Ucrania. El objeto de las ayudas de concesión directa es minimizar las repercusiones económicas de la crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania y garantizar la sostenibilidad económica y financiera de estas entidades. El motivo de la subvención es la compensación por los incrementos de costes sufridos, quedando excluidos los gastos en materia de personal.
En un número extraordinario del Boletín oficial de Cantabria se recoge el fin, requisitos y obligaciones de estas subvenciones así como un anexo con el importe máximo de la subvención que puede concederse a cada una de las entidades. En el caso de Castro Urdiales se recogen varias ayudas:
-Centro de día, con una media/día de 26 plazas ocupadas, 1.797,60 euros.
-Centro asistencial La Loma, para su servicio de atención 24 horas, con una media/día de 78,93 plazas ocupadas, 24.183 euros
-Centro asistencial La Loma, 8.217 euros para el servicio 24 horas de pacientes crónicos, con una media/día de 26,82 plazas.
-Centro asistencial La Loma, servicio 24 horas (patología dual), con 52,80 de plazas ocupadas de media/día, 16.177,25 euros.
-Residencia municipal de la tercera edad de Castro Urdiales, con una media/día de 22,69 plazas ocupadas, 6.951,93 euros.