“La idea que hemos promovido desde la Concejalía de Turismo es recuperar el turismo marinero y las tradiciones castreñas”. Así lo ha destacado hoy la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rosa Palacio, en referencia a la escultura del arponero y la ballena, instalada ayer en el muelle del puerto.
“Planteamos la idea y el proyecto con el fin de potenciar nuestra identidad local, tan ligada al mar y al puerto”, ha dicho, así como “poner en valor las costumbres y tradiciones castreñas”, y “unir los símbolos que vinculan Castro Urdiales con las ballenas, que están dispersados por el Casco Viejo y que tanto atraen a los turistas”.
Subvencionado por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental por importe de 17.000 euros, este monumento representa, según la concejala de Turismo, “la historia del puerto ballenero de Castro Urdiales”. Asimismo, Rosa Palacio ha señalado que, junto a este proyecto, la Concejalía ha diseñado un folleto, que será repartido desde la Oficina de Turismo “para que los visitantes conozcan el trasfondo de esta obra”.
“Cuando lo planteamos, no existía en toda la costa cantábrica un monumento o insignia que recogiese un homenaje a esta actividad tan dura y nos pareció importante”, ha reconocido la edil de Cs, quien ha apuntado que para hacer realidad esta obra se ha contado con artistas locales, como Francis 2, y con el artista de Laredo Steve Camino, quien ha dado vida a la ballena.
Por último, Rosa Palacio ha agradecido al GAC Oriental, a Puertos de Cantabria y a la Dirección General de Patrimonio “su apoyo” para poner en práctica este “sentido homenaje” a los balleneros de Castro Urdiales y de toda la costa cantábrica.