Castro Urdiales no ha conseguido la subvención de 700.000 euros que había solicitado en la convocatoria de ayudas a entornos saludables de la red española de ciudades saludables, perteneciente a la Federación española de municipios y provincias (FEMP).
Fue el pasado 19 de diciembre cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Cs), CastroVerde y Podemos, la abstención del PRC y el voto en contra del PP, adherirse a esta red de ciudades saludables, una sección de la Federación de municipios y provincias de España que impulsa las condiciones y los mecanismos para lograr la colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables.
Mediante esta red, nuestro municipio podía optar a distintas subvenciones que persiguen hacer de la ciudad un espacio más amable y saludable. En este caso, el Ayuntamiento optaba al máximo permitido de 700.000 euros, con la petición de dos subvenciones para los proyectos de rehabilitación del túnel del vizconde (200.000 euros) y las rampas de Santa Catalina (500.000 euros). Ayudas que llegan de fondos europeos y que no son incompatibles con las subvenciones ya recibidas para estas obras.
El debate plenario levantó las críticas de toda la oposición a la gestión que ha hecho el equipo de gobierno municipal de este expediente, al no haber convocado comisión informativa para dar cuenta de la naturaleza y objetivos de la adhesión de dicha red de ciudades saludables y llevar a aprobación «in extremis» el punto ya que el plazo para optar a las ayudas terminaba el viernes 23 de diciembre, cuando los técnicos municipales habían advertido desde el 22 de noviembre de que era necesario adherirse a esta red para optar a las subvenciones.
Pues bien, Castro no ha llegado a tiempo ya que la Federación de municipios tenía que aceptar la solicitud del Ayuntamiento para adherirse a la red de ciudades saludables. Su Junta de gobierno ya se había reunido el 15 de diciembre, con lo que el acuerdo del Pleno de Castro llegó fuera de plazo para adherirse a la red y poder optar a las subvenciones.