El concejal de Podemos, Alberto Martínez, considera que el Plan estratégico Castro 2040 es “una buena herramienta» no solo a la hora de planificar el desarrollo de Castro sino también a la hora de solicitar subvenciones al Gobierno de Cantabria y de España, al haber auditado una empresa externa las carencias y necesidades de Castro Urdiales”. Será el primero de Cantabria.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/alberto-martinez-correciones-plan-estrategico-castro-audios-mp3_rf_102052730_1.html
Tras la presentación la pasada semana de las conclusiones del plan encargado por el Ayuntamiento, la Comisión de Desarrollo territorial abordará mañana el debate sobre las aportaciones y correcciones de los grupos municipales.
Un trabajo realizado en dos años para conocer las necesidades y problemas del municipio con el horizonte temporal hasta 2040, identificando las aspiraciones y el modelo de ciudad y teniendo en cuenta las alternativas y soluciones a las carencias detectadas.
PSOE y Podemos han encontrado discordancias en el diagnóstico, algunos datos que han quedado mal definidos u obsoleto, como en el tema de las asociaciones, entre otros aspectos, nos contaba Alberto Martínez, que no obstante, no varía ni los objetivos ni el alcance el plan.
Para el edil, planificar actuaciones hasta 2040 es “compatible” con las necesidades y carencias que Castro tiene a día de hoy. Por ello, cree que esta herramienta es indispensable, y se remite a lo bien que funcionó Ría 2000 en Bilbao. Un documento que “detecta carencias pero no entra al detalle de cómo solucionar esos problemas”. Por ejemplo, se habla de un centro multicultural o teatro pero no dice que tenga que hacer en tal o cual parcela.
Además, también incluye indicadores del grado de cumplimiento de todos los ámbitos que aborda.