El Vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, acompañado de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha anunciado la redacción de un proyecto para construir una nueva residencia de mayores en Castro Urdiales y mejorar el Centro de día de Urdiales.
La actuación se financiará con los fondos europeos de recuperación que disponen 5 millones de inversión para estas obras.
El proyecto que se está trabajando desde el ICASS prevé rehabilitar el actual Centro de día, modernizando sus instalaciones e incorporando nuevas tecnologías para un mejor desarrollo de las rehabilitaciones y trastornos cognitivos, tal y como ha explicado la alcaldesa. En las plantas superiores, segunda y tercera se acometerán obras de reforma y adaptación para habilitar una residencia de mayores que vendrá a “implementar y ampliar las camas concertadas en Castro”, ha indicado Susana Herrán.
Tal y como ha explicado la regidora, la Residencia municipal alberga actualmente a 92 personas, y dado el incremento poblacional y el envejecimiento que se está produciendo, no se están cubriendo todas las necesidades y provoca grandes listas de espera. Según los estudios que maneja el ICASS, en diez años Castro necesitaría 300 nuevas plazas concertadas.
Herrán considera que ésta es una noticia “muy importante y muy solicitada por los castreños”, que permitirá más camas públicas concertadas y que todas las personas en situación de dependencia puedan tener su plaza en Castro sin necesidad de desplazarse a otros municipios.
“Es una gran apuesta del Gobierno de Cantabria para mejorar nuestra calidad y servicio asistencial en el municipio de Castro Urdiales”, ha insistido.
Por su parte, el Vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado el trabajo y el empuje de la alcaldesa en este proyecto.
Según ha contado, el actual Centro de día es “un edificio que tiene los espacios desaprovechados, y gracias a los fondos europeos de recuperación hemos previsto construir una nueva residencia en la que se trabaja desde el ICASS y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para la puesta a disposición de los terrenos que se van a ocupar”.
Una vez se redacte el proyecto se conocerá exactamente el presupuesto que absorberán estas obras si bien se dispone de una cantidad de 5 millones de euros.
Zuloaga también ha destacado “e l empeño del Gobierno regional en conseguir desarrollar esta inversión”. Así ha anunciado que la previsión es que 2023 las obras estén en marcha para que, después en un año, se tenga una nueva residencia” que aumente la capacidad de plazas.
Un compromiso del Gobierno regional y del Ayuntamiento, indicaba el Vicepresidente “para generar mejor atención pero también para generar más empleo y más economía en Castro Urdiales, algo que nos preocupa tanto a mi como a la alcaldesa”.
Por delante, el trámite administrativo prevé la aprobación en Pleno de la puesta a disposición de los terrenos y posteriormente una vez estén los pliegos, licitar la redacción del proyecto y posteriormente la ejecución de las obras.
Las obras obligarán a desalojar a los usuarios del Centro de día mientras duren los trabajos. El Gobierno regional ya está ofreciendo alternativas sin ningún coste parar que los usuarios se desplacen sin coste alguno a los Centros de día cercanos a Castro”, ha anunciado Zuloaga.

































