Podemos asegura que nos encontramos ante un nuevo “agravio y agresión ambiental” provocada por MARE en nuestro municipio. Un “caso escandaloso” que ilustran con un vídeo : https://youtu.be/QAXtTiITlHY, en el podemos ver “lo que parece ser una rotura en el emisario submarino de la EDAR de Ballena. Como puede verse, está localizada al comienzo del emisario, a unos 8m de profundidad y a solo unos 5m de la costa”.
“La corriente predominante en la zona parece ser en dirección a Castro, así que las más que posibles bacterias fecales bien podrían afectar la calidad del agua de las zonas de baño y la calidad del pescado y marisco de la zona. Pero eso no es lo más grave, hemos podido saber que MARE conoce este hecho desde al menos agosto de 2017” subraya el concejal de la formación morada, Alberto Martínez.
Según las propias declaraciones de quien ha grabado el vídeo: “Otras veces hemos buceado al final del emisario, situado alrededor de 1 km de la costa y a unos 20m de profundidad donde están las setas por donde debería salir todo el vertido y prácticamente no se ve nada saliendo por ellas, así que el vertido puede estar teniendo un impacto significativo y gran parte del caudal saliendo por la rotura. El vertido sale constantemente y nunca para.”
Según el portavoz de Podemos, “no hace falta ser muy avispado para relacionar el impacto de los dos hechos. La EDAR no depura lo que debería y además lo que expulsa lo hace en la mismísima costa desde hace años. Es un completo desastre sin excusa posible”.
Esta denuncia, se une a otras que viene haciendo Podemos Castro en los últimos meses, sobre el mal funcionamiento de una instalación que costó casi 20 millones de euros.
Hace solo unos meses se pidieron explicaciones a MARE sobre la sospecha de que la EDAR funciona a medio gas, así como el bombeo de la Plazuela.
La gestión de esta empresa pública, señalan desde Podemos, «ya viene marcada por la polémica en los últimos años con la proliferación de puestos directivos al más puro estilo chiringuito, o con casos como el del vertedero de Meruelo».
Para este partido, la actuación de MARE en Castro Urdiales «roza lo criminal», ya que se van sumando hechos cada vez más graves. Por ello, este grupo llevará al Pleno de este mes una iniciativa para que como institución se exijan con severidad y urgencia, explicaciones oficiales, así como soluciones inmediatas.