La representante del PRC ante la Junta electoral de Zona de Laredo, Emilia Aguirre, había pedido que “no se validen las papeletas de Ciudadanos-Partido de la Ciudadana en Castro Urdiales y sus entidades locales menores al no cumplir las previsiones legales en cuanto al logo que aparece impreso en las papeletas al ser distintos del oficial y diferente en las distintas circunscripciones, siendo el mismo partido el que se presenta en todas ellas“, pero la Junta electoral de zona lo ha rechazado.
Así lo informa José María Liendo, candidato a la Alcaldía de Castro Urdiales por Ciudadanos, quien censura la actitud del PRC al pretender la anulación de sus papeletas “cuando la inserción de las fotografías es un ejercicio de transparencia democrática con el elector, que de esta forma podrá identificar fácilmente a quién está votando“.
Según Liendo, “no se entiende que desde el PRC muestren tanto miedo a que se nos vea las caras. Mucha gente ignora los apellidos de los candidatos, pero casi todos los votantes nos conocen, saben de donde venimos, y el trabajo que hemos desarrollado para mejorar la calidad de vida en el municipio en estos cuatro años. Aunque desde Cs podemos entender que Jesús Gutierrez, candidato a la Alcaldía de Castro por el PRC, pueda encontrarse más cómodo tras las siglas de su partido, eso no justifica su denuncia», señala el edil.
Para Jose Mari Liendo, resulta llamativo que de todos los partidos que concurren a las elecciones municipales de Castro Urdiales, únicamente el PRC se haya preocupado en denunciar sus papeletas y que lo haya hecho precisamente el mismo día 4 de mayo.
A las 19:29 horas la Junta electoral de Zona notificó a los partidos políticos el modelo oficial para hace las pruebas de impresión, y había que validar las papeletas en la mañana del día siguiente. “Se diría que, a sabiendas de que no había margen para modificar la papeleta, querían dejarnos fuera de juego, pero no lo han conseguido. Es una lástima que en la política castreña se esté perdiendo el ‘fair play’“, concluye Liendo.