La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación Burrow contra el tráfico de drogas en Castro Urdiales, ha procedido a la detención de 4 varones y ha investigado a otros 2, dando por desarticulada una organización criminal.
En el registro practicado en una lonja a escasos metros de la Policía local, se han intervenido más de 2 kilos de marihuana, parte de ellos preparados en dosis para su distribución, cerca de 250 gramos de hachís igualmente dosificado, 44 gramos de cocaína, así como tres básculas de precisión y dinero en billetes y moneda.
La investigación comenzó el pasado verano cuando la Guardia Civil de Castro Urdiales, gracias a la colaboración ciudadana, recibió una serie de informaciones que apuntaban a varios jóvenes de la localidad que se podían dedicar al tráfico de drogas, llegando a utilizar bicicletas para el reparto de las sustancias estupefacientes.
Las diferentes indagaciones realizadas por los agentes situaron una lonja, a escasos 200 metros de un colegio, como el lugar desde donde podían almacenar y distribuir la droga.
Extremaban las medidas de seguridad
En las vigilancias realizadas sobre esta lonja, se llegó a la conclusión que en su interior podía haber siempre al menos una persona de la organización, que incluso pernoctarían en el lugar, con el fin de custodiar la droga.
Igualmente, en diferentes horas del día, realizaban acciones de vigilancias del exterior de la lonja y sus proximidades, supuestamente para detectar la presencia de la guardia civil.
En estas vigilancias realizadas por la Guardia Civil, se pudo verificar que, hasta el lugar, se desplazaban de forma continua, personas conocidas por los investigadores como consumidores de sustancias estupefacientes, así como otros en bicicletas, que pudieran realizar distribución de la droga.
Detenciones y registro
Con la información obtenida que evidenciaba un reparto de tareas entre los sospechosos, estando implicados incluso menores de edad, los agentes decidieron explotar la operación, practicando en la mañana del pasado día 23 de septiembre un registro a la mencionada lonja.
En el momento del registro, a las 7.30 horas, había tres jóvenes en el interior, supuestos miembros de la organización, siendo detenidos en ese momento. En el interior se halló la totalidad de la droga reseñada, marihuana, hachís y cocaína.
En el resto del día continuaron las actuaciones que finalizaron con un total de 4 varones detenidos, de edades comprendidas entre los 22 y 31 años de edad, así como la investigación de un menor de edad, todos ellos presuntos autores de pertenencia a organización criminal y delito de tráfico de drogas. Igualmente se investigó a otro menor como presunto autor de tráfico de drogas.
Detenidos e investigados son vecinos de Castro Urdiales, siendo los mayores de edad naturales de Brasil, Venezuela, Costa Rica y Rusia, y los menores, nacidos en España.
Con esta actuación de la Guardia Civil se da por erradicada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Castro Urdiales y que estaba causando una importante alarma entre la población.