Por otro lado, la corporación no ha aprobado incluir la moción del PRC sobre la paralización de la subasta de la parcela municipal de Cotolino (parcela 8 del APD-2) ni tampoco la moción de CastroVerde para pedir la rehabilitación del centro de salud La Barrera.
El PP ha pedido que se convocase una comisión informativa monográfica sobre el Plan especial y la construcción del teatro y del nuevo centro de salud, dada la documentación que se ha proporcionado estos días, que suscita muchas dudas entre los distintos grupos y la falta de información del concejal de Urbanismo sobre el seguimiento del expediente y la importancia de las infraestructuras afectadas.
Desde el PRC, Jesús Gutiérrez, se ha ofrecido a proporcionar a los grupos el informe de la Dirección general de Urbanismo que obra en su poder. Ofrecimiento que ha rechazado la edil Ana Urrestarazu ya que no eran formas de tener acceso al documento en un receso del Pleno.
En el primero de los puntos, PRC y CastroVerde han votado a favor de la inclusión del punto y el resto ha votado en contra. En la moción de CastroVerde ha habido un empate a votos entre el equipo de gobierno y el PP que han votado en contra al entender que en la exposición de motivos se liga la propuesta a los informes que maneja el PRC y por tanto se deriva a la comisión monográfica y los votos a favor de regionalistas, CastroVerde y Podemos que querían debatirla en el Pleno. Al necesitarse mayoría absoluta, la moción no se ha incluido.
El PRC ha calificado el acuerdo de vergonzoso y ha acusado al equipo de gobierno de “fraude democrático” y de tener miedo a debatir el punto. Los ediles han abandonado el salón de Plenos en medio de acusaciones contra el equipo de gobierno y aludiendo a la complicidad del PP para no abordar este asunto. La alcaldesa ha respondido que “el fraude democrático es no acatar las decisiones en una votación”.
La Secretaria municipal ha dicho que una moción no puede ir contra una orden ejecutiva votada por el Pleno como así se aprobó subastar la parcela, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye hoy. Además, ha aclarado al PRC que la construcción del teatro no necesita tramitar un Plan especial y que los informes de Urbanismo sobre la parcela del centro de salud no están vinculados a la venta de la parcela de Cotolino.