La denuncia trasladada por IU Oriental y Podemos ante el Ministerio de Movilidad y Transportes para que se incluyese esta línea entre las bonificadas por los descuentos ha surtido efecto, con lo que se alivia un poco la economía de aquellas personas usuarias de este transporte.
Ambos partidos denunciaron la pasada semana que esta ruta no figuraba entre las 42 interurbanas a las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rebajado el precio en un 50%, y que por ello, se iba a registrar un escrito ante la alcaldía para tratar este asunto con la mayor celeridad posible para que los castreños dispusieran cuanto antes el descuento.
«Ha sido enorme la cantidad de quejas sobre la ruta a Bilbao, que no estaba siendo bonificada, por lo que hicimos una solicitud oficial para que así fuera, ya que entendíamos que se daban todas las condiciones para la rebaja» señala en nota de prensa Pablo Villasante, portavoz local de IU.
«Ya dijimos que a pesar de no estar recogido el descuento los primeros días, aún estábamos a tiempo de que esta ruta se incluyera en los descuentos. Así nos lo trasladaban tras ponernos en contacto con el servicio de atención del propio ministerio y así ha sido», señala Alberto Martínez, concejal de la formación morada.
La respuesta por parte del MITMA no ha tardado en llegar y lo hacía ayer martes a última hora de la tarde con esta explicación:
«Le indicamos que se ha consultado con la empresa IRB las características de la tarjeta de recarga que comercializa en la línea Bilbao – Castro-Urdiales, y se considera que cumple las condiciones para estar incluida en los descuentos de abonos de transporte y títulos multiviaje que las concesionarias de transporte terrestre de MITMA sujetas a OSP deben aplicar durante este cuatrimestre. En consecuencia, la empresa nos comunica que está realizando las adaptaciones técnicas necesarias para empezar a aplicar los descuentos en los próximos días, a la mayor brevedad posible.»
Hoy día 13, ya se empiezan a aplicar los descuentos en las 3 líneas de esta ruta (Bilbao, Cruces y pueblos), y tendrán vigor hasta el 31 de enero de 2023.
Ambos partidos agradecen también la colaboración de muchos usuarios que han ido haciendo reclamaciones de forma particular, «lo que sin duda alguna habrá tenido gran peso en la rapidez de respuesta».