El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, cree que hoy en la Comisión de Desarrollo Territorial se han aclarado muchas cosas, se ha puesto toda la documentación del expediente sobre el Plan Especial de los terrenos junto al Pachi Torre, además de haber contado con la presencia de los técnicos municipales para resolver las dudas. Asegura por ello que no hay oscurantismo alguno del equipo de gobierno sobre este expediente.
«Tan malo es tener información, como tenerla y venir a los medios a darla de forma sesgada», ha añadido. Puedes volver a escuchar la entrevista aquí: https://www.ivoox.com/alejandro-fernandez-comision-plan…
El edil ha hecho hincapié en la responsabilidad del equipo de gobierno y de los técnicos para afrontar las dos sentencias judiciales que obligan al ayuntamiento a regularizar la situación generada en 2002 en la zona del Pachi Torre y lo está haciendo con el Plan especial, «el instrumento urbanístico adecuado», según corroboró la Dirección general de Urbanismo a los responsables municipales en varias reuniones mantenidas desde finales de 2019.
Un plan que permitirá regularizar esa zona, ordenando las parcelas y permitiendo con ello que resolver los problemas que afectan a los propietarios de las viviendas colindantes para que puedan obtener la licencia de primera ocupación.
“Que nadie tenga duda que el instrumento es el Plan especial y no hace falta realizar una modificación del Plan general”, ha asegurado Fernández.
Por todo ello, ha calificado de “oposición sucia” la que está realizando el PRC «por utilizar medios políticos para poner palos en la ruedas de este equipo de gobierno que estamos intentando regularizar una situación que perjudica a ciudadanos de Castro, además de poder contar con nuevos equipamientos públicos como un teatro y un nuevo centro de salud. Un teatro que podría construirse sin la aprobación del Plan especial”, asegura.
Respecto a la tramitación del Plan especial se empezó a finales de 2019, ha explicado el edil. “El trámite ambiental está prácticamente acabado, solo falta algún informe y luego se llevará a tramitación pública. Faltan tres informes para poder aprobarlo inicialmente y luego someterlo a información pública para posteriormente recibir alegaciones y con los informes pedidos llevarlo a la aprobación provisional”.
Errores graves
Informes que se han solicitado ante las discrepancias de un técnico de la dirección general de urbanismo que, según Alejandro Fernández “dice cosas que van en contra de lo que ha dicho un juez y está plagado de errores graves, que harían que tropecemos con las mismas piedras”.
En cualquier caso, ese informe, añade el edil, “no paraliza para nada esta tramitación”. En este sentido, reconoce que es contrario a la opinión del Ayuntamiento por lo que “se ha pedido que vaya a una ponencia técnica de la CROTU antes de la aprobación provisional del Plan especial”, por ser un organismo que tiene una opinión contrastada y que cuenta con muchos más técnicos. Un Plan especial que podría estar aprobado definitivamente para finales de este año, ha dicho Fernández.
Finalmente, el concejal de Urbanismo asegura que nadie ha mentido, ni el Vicepresidente regional ni el consejero de Sanidad cuando en abril anunciaron en Castro Urdiales la inversión de seis millones de euros para el nuevo centro de salud. Fernández ha alabado el compromiso y apoyo del Gobierno regional en las dotaciones públicas al contrario que el PRC de Castro “que utiliza el partido para, en vez de conseguir el apoyo de sus consejerías, intenta poner palos en las ruedas”.
Respecto a la parcela municipal de Cotolino, cuya venta ha vuelto a quedar desierta, el edil de Urbanismo ha indicado que ésto demuestra que el PRC se equivocaba al decir que se estaba malvendiendo patrimonio. Según ha dicho, ha habido varias empresas interesadas pero «han echado números y el valor les ha parecido elevado».
Ahora, el equipo de gobierno estudiará si vuelve a sacar a la venta el terreno, toda vez que la liquidación de 2020 está ya hecha. Se verán los datos y la mejor manera de gestionarlo. En cualquier caso, ha asegurado que «si no se dispone de esa vía de financiación habrá otras pero no se paraliza nada”.