La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria no ve la necesidad de mantener abierto el colegio ‘El Pedregal’ de Castro Urdiales debido al descenso de natalidad que viene sufriendo nuestro municipio en los últimos años y que incide en una menor matriculación en los centros de infantil y primaria de la ciudad. Las previsiones que maneja Educación rondan las 200 matrículas en los seis colegios de Castro, lejos de las 350 de años pasados.
Así nos lo ha dicho el Director general de Centros de la Consejería, Jesús Oria, en respuesta a las declaraciones hechas ayer por representantes de la AMPA del colegio que mostraban su preocupación por esta noticia.
Oria ha explicado en Onda Cero que ya se trasladó a la asociación de madres y padres en una reunión mantenida recientemente sobre el futuro del colegio que “no se podían tener tantos centros abiertos con el descenso de natalidad que se está produciendo en Castro”. En este sentido, el responsable de Educación ha recordado que este colegio “siempre ha tenido un carácter provisional desde el punto de vista de la Administración”. Un centro que se habilitó en unas circunstancias hace 13 años en los que la matriculación estaba disparada. “Es el que menos alumnos tiene, sus instalaciones son las más precarias y a escasos metros existe una alternativa en el colegio Miguel Hernández”, ha explicado. Puedes escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jesus-oria-director-centros-cierre-colegio-el-pedregal-audios-mp3_rf_86971265_1.html
Jesús Oria ha reconocido que desde la Consejería inicialmente se había pensado en su cierre para este próximo curso, si bien se ha optado por una solución transitoria que al menos mantendrá cuatro años abiertas las instalaciones, hasta que los alumnos actuales completen su escolarización”.
Además, aunque la opción de matricularse en el curso 2022-2023 no será ya posible a partir de este lunes, día en el que arrancan las matriculaciones, la Consejería permitirá cursar en el centro a los hermanos de alumnos que estén escolarizados o hijos del profesorado, y también “cualquier otra circunstancia que pudiera surgir”, añadía Oria.
Se trata, decía, de “un paso intermedio al cierre que no sabemos lo que puede durar si surgiera algo que hiciera replanteárselo”.
El Director general de Centros ha reconocido la singularidad del colegio que oferta educación bilingüe y un sistema de edades mixto, si bien ha destacado que todos los centros tienen sus singularidades en sus proyectos de innovación pedagógica.
Todas estas circunstancias serán hoy trasladadas a la Dirección del colegio ‘El Pedregal’ por Jesús Oria que entiende que se alcanzará un acuerdo sobre el futuro del centro porque “las circunstancias son las que son y no vemos otras posibilidades”.