El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha pasado hoy por nuestro programa para hablar de varias obras que se están ejecutando o que van a arrancar en breve en distintas juntas vecinales. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/alejandro-fernandez-obras-cerdigo…
Por un lado, ayer comenzaron los trabajos para reparar los muros de contención de la plaza de Cerdigo, lo que servirá también para dar una nueva imagen a esa zona, punto de reunión de los vecinos. Una obra muy necesaria solicitada al Ayuntamiento por la alcaldesa pedánea Gemma Díez que será una realidad en unos dos meses y en la que se invertirá 73.568 euros.
En Ontón, las obras de la depuradora de aguas residuales del barrio El Haya están a punto de comenzar después de una larga tramitación del expediente tras 8 años de sanciones al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Carreteras por los vertidos de aguas fecales a la cuneta de la carretera nacional 634. Una actuación para la renovación completa de las conducciones de saneamiento que recogerán las aguas fecales de las actividades industriales y residenciales de esta zona. Estos colectores desembocarán en una nueva Estación Depuradora a construir en la misma zona de El Haya, en una parcela expropiada a la Junta Vecinal de Ontón para facilitar su construcción.
Asfaltado de viales en pedanías
Por otro lado, ya están licitadas las obras de asfaltado en Juntas vecinales en las que el Ayuntamiento invertirá en una primera fase 500.000 euros. Se han priorizado los proyectos a ejecutar ya que el volumen de actuaciones solicitadas por las Juntas superaba el millón de euros. Los técnicos municipales han seleccionado las obras que podían tener encaje en esta primera fase y en las próximas se seguirán incluyendo nuevos tramos de viales en pedanías.
Los alcaldes y alcaldesas pedáneas trasladaron al Ayuntamiento qué viales necesitan incluir en este proyecto de asfaltado y se han incluido aquellos que se presentaron en tiempo y forma y que se pudieran ejecutar.
En Lusa, también se espera que en breve se puedan iniciar las obras de recogida de pluviales en la zona baja de la pedanía, que discurre por la nacional en dirección a Mioño donde se unirá con la red de pluviales. Unas obras importantes, según destacaba Alejandro Fernández, que corregirán el problema del mal desagüe del agua de lluvia en la carretera. Además, el edil ha avanzado que ya se trabaja en un proyecto para la renovación completa de la vía verde que incluye el asfaltado, entre Lusa y Mioño, con la recogida de pluviales, eliminando así las actuales balsas de agua y agujeros del firme.
Finalmente, el Ayuntamiento instalará en las juntas vecinales 15 puntos de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos dentro del proyecto de préstamo de estos vehículos con el que el consistorio quiere impulsar un cambio en la movilidad, de manera que se reduzca el uso del vehículo particular. Un proyecto para el que se ha solicitado subvención al Gobierno de España y cuya redacción ya se ha adjudicado.