

La consejera de Presidencia e Interior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha realizado una visita al parque de emergencias de Castro Urdiales para ver los nuevos recursos materiales de los que el Ayuntamiento castreño a dotación al servicio de Protección civil gracias a la subvención regional concedida este año. Un total de 12.000 euros, de los que 8.254 euros se han destinado a la compra de distinto material y alrededor de 3.500 para un nuevo remolque.
La Consejera ha estado acompañada de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y de la Directora general de Interior, Jezabel Morán.

La consejera se ha mostrado satisfecha por los nuevos equipos adquiridos por una asociación que ha calificado como “de las más activas de Cantabria” y que cuenta con 26 voluntarios.
Se trata de un desfibrilador DESA y electrodos desfibrilador, seis vallas extensibles, un cargador múltiple y auricular wireless, 3 suministros de terminal móvil, 3 kits de montaje de radio móvil , 3 licencias, 3 antenas de vehículo y 3 instalaciones de emisora en vehículos; 2 arrancadores pequeños, 2 maletas con 10 balizas autosincronizables, 4 linternas led, 5 fundas de PVC para walkies y 9 de cuero y 4 botiquines riñonera emercency 3 econom.

Paula Fernández ha destacado también las aportaciones que el Gobierno regional concede al Ayuntamiento, en ayudas del fondo de cooperación local (casi 500.000 euros), ayuda al servicio de bomberos (400.000 euros), ayuda de playas (53.000 euros) así como otras subvenciones concedidas el pasado año para la compra de un vehículo y dos motos para Protección civil.
Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán, también se ha mostrado muy satisfecha por los nuevos recursos materiales del servicio de Protección civil, que se suman a los adquiridos el pasado año con la ayuda del Ayuntamiento de Castro y que vienen a reforzar y mejorar los medios con los que prestar el servicio.
La regidora ha señalado que desde el Ayuntamiento seguirán insistiendo ante el Gobierno de Cantabria para que se aumente la financiación de las ayudas que “se quedan cortas”. En este sentido, ha recordado los Bomberos de Castro reciben una ayuda de 400.000 euros para un servicio que se presta para el municipio pero también para Guriezo y Liendo y todos aquellos otros municipios de la zona oriental que lo requieran. La ayuda, por tanto, se queda un poco corta y de ahí la necesidad de que se puedan ampliar la financiación.
Además, Herrán ha señalado que se ha trasladado al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento la solicitud que desde el parque de Emergencias se ha hecho llegar de la necesidad de ampliar en dos los hangares del parque dado que el edificio se está quedando pequeño para albergar los vehículos de Bomberos y Protección Civil. La idea sería estudiar la edificabilidad del pabellón con vistas a su ampliación hacia la izquierda. Una posibilidad que podría facilitar el traslado allí de otras entidades de emergencia de Castro para optimizar los recursos, ha añadido Herrán.
Desde Protección, Iñigo Ruiz, ha comentado esta circunstancia en presencia de la Consejera y la alcaldesa con el fin de que se estudie ampliar el parque. Ruiz ha explicado el uso de los materiales adquiridos y de cara a nuevas convocatorias de ayudas, las necesidades se centrarían en renovar las embarcaciones, así como completar la mejora del sistema de comunicaciones y aumentar el número de linternas para todos los voluntarios.