El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a licitación el contrato de obras para la construcción de un carril bici desde la calle Leonardo Rucabado (a la altura de la Policía local) hasta el polideportivo Peru Zaballa, un proyecto con un presupuesto base de 148.209 euros que se financiarán en parte con una subvención del Fondo Europeo de recuperación Next generation.
El anuncio se publica en la Plataforma de contratación del sector público. El plazo de ejecución es de dos meses y las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de septiembre.
En cuanto a las obras se plantea la creación de un carril‐bici de 874 metros de longitud con 2 metros de ancho en los tramos que tiene encaje físico y que actúa como carril segregado, optando por una solución de tráfico compartido en aquellas sin posibilidad geométrica de encaje segregado.
El carril‐bici proyectado enlaza con el carril‐bici existente en la calle Leonardo Rucabado y se implanta en continuidad sin interrupciones hasta llegar a las proximidades del polideportivo Peru Zaballa. Un carril‐bici que satisface y mejora la movilidad de los usuarios desde el punto de vista social, turístico, deportivo e incluso de ocio y esparcimiento.
Características técnicas
El trazado del carril bici comprende:
– 667 metros de carril‐bici segregado del tráfico motorizado
– 207 metros de longitud de trazado compartido, que incluyen los cruces e intersecciones.
Los tramos del carril‐bici proyectado por Puntos Kilométricos (PK) son los que se describen a continuación:
- PK 0 al PK 0+30: Conexión con el carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado hasta el desvío hacia la Calle Voluntariado. El carril bici sigue el criterio del existente, segregado y bidireccional de 2 metros de anchura. Se adapta a la zona existente manteniendo la continuidad del carril bici y las aceras peatonales.
- PK 0+30 al PK 0+110: El carril discurre por la Calle Voluntariado. En esta zona no se dispone de anchura de sección necesaria y se opta por un trazado compartido entre las bicicletas y el tráfico motorizado. Se mantiene la acera existente en la margen derecha para permitir el tránsito peatonal.
- PK 0+110 al PK 0+210: El carril bici discurre segregado por la calle La Vía, antes de la entrada al túnel del Vizconde. En la parte inicial de este tramo el carril‐bici se implanta por el margen derecho, aprovechando la acera existente y parte de una zona verde existente en la zona, manteniendo el carril de circulación y la línea de aparcamiento de vehículos con acceso a los garajes del bloque (Residencial Aranzazu). La acera de la otra margen se ampliará para permitir que el tránsito peatonal sea cómodo y mantenga la continuidad con el tránsito peatonal proveniente del túnel del Vizconde.
La siguiente parte de este tramo, justo antes de la entrada al túnel ya no tiene acceso el tráfico motorizado y se adopta en toda la sección existente a la misma rasante un carril de dos metros para las bicicletas y el resto para los peatones. Esta sección también se mantiene en el propio túnel.
- PK 0+210 al PK 0+340: Se trata del túnel del Vizconde, sólo para uso de peatones y ciclistas. Como ya se indicó anteriormente se dispondrá a la misma rasante una zona delimitada para las bicicletas y otra para los peatones dando continuidad al carril‐bici y zona peatonal inmediatamente anterior (y que también será posterior a la salida del túnel). No se prevén afecciones a la sección existente del túnel del Vizconde.
- PK 0+340 al PK 0+430 al: A la salida del túnel del Vizconde se mantiene la misma sección para el carril anterior del túnel delimitada para ciclistas y peatones a la misma rasante sin tráfico motorizado. Solamente se permitirá en ese tramo el acceso rodado motorizado a los garajes de los números 7 y 9.
- PK 0+430 al PK 0+550: En esta zona de la calle La Vía, dados los condicionante de espacio existente, con acera, vial y línea de aparcamiento se opta por una solución de tráfico compartido de ciclistas y tráfico motorizado.
- PK 0+550 al PK 0+580: Esta zona comprende la intersección con la calle Silvestre Ochoa (antigua N‐ 634a). El carril bici se dispone junto al paso de peatones para preservar a los ciclistas. Para aumentar aún más la seguridad de peatones y ciclistas se ha previsto sobreelevar toda la zona de la intersección.
- PK 0+580 al PK 0+620: Comprende la zona del aparcamiento junto a Silvestre Ochoa que se reordenará. El carril bici se dispondrá nuevamente segregado y elevado antes de incorporarse a la zona del Paseo Marítimo de Ostende.
- PK 0+620 al PK 0+874: En esta zona el carril‐bici discurre segregado junto a la Playa y el Paseo marítimo de Ostende aprovechando la zona ajardinada existente. Ya en el tramo final, cerca de la zona del Parque de Ostende y Pabellón Peru Zaballa, el carril‐bici se integra con el propio paseo y zona de viandantes y de estancia, compartiendo por tanto con peatones. Se prevé en todo caso señalizar con tachuelas metálicas en el suelo la delimitación del carril destinado a los ciclistas.