El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la licitación de las obras de ejecución del acondicionamiento del Túnel de vizconde con un presupuesto base de 517.400 euros. Una obra que tiene como objetivo recuperar esta construcción de unos 100 metros de longitud del antiguo ferrocarril minero que unía Castro-Traslaviña, y de ahí la importancia histórica y cultural para su conservación y puesta en valor.
El equipo de gobierno municipal apuesta por “su renovación, acondicionamiento y mantenimiento”, para lo que se ha redactado el proyecto y en los próximos días se licitarán las obras.
El proyecto ha sido redactado por Praxis Ingenerios S.L., y el plazo de ejecución de las obras es de 9 meses.
El concejal de Urbanismo Alejandro Fernández ha explicado que la intervención en el túnel le dotará de “una estética renovada muy vinculada a Castro Urdiales, además de seguridad estructural, nuevo pavimento, una iluminación que además tenga en cuenta la perspectiva de género, un sistema de videovigilancia conectado con la Policía local, la reconstrucción de las bocas de entrada y el acondicionamiento y revegetación de todos los taludes de roca excavados a ambos lados del túnel, además de la red de pluviales.”
Según el edil, esta obra hará del túnel “un atractivo turístico a visitar”, puesto que se van a serigrafiar ilustraciones de la historia de Castro en sus paredes, dentro de lo que será una vía peatonal y carril bici sin tráfico de vehículos.
Será además “un proyecto de movilidad” con el que se completará el tramo de carril bici de Leonardo Rucabado, desde la zona frente a la Policía local hasta el polideportivo Peru Zaballa.
“Se trata de un proyecto muy ambicioso que combina el impulso de las vías peatonales y ciclistas que se está desarrollando desde el equipo de gobierno, con la mejora y adecuación de un espacio histórico del municipio”, destaca Fernández.
Este proyecto se encuentra dentro de la convocatoria de subvención de la Consejería de Obras Públicas para la ejecución de obras de los Ayuntamientos, de 600.000 euros, entre las que se encuentran las obras de renovación del paseo de Ostende y los asfaltados de las Juntas Vecinales.