Nueva incertidumbre en relación al Centro de día de Castro Urdiales. A fecha de hoy, no está garantizado el servicio, desde el 1 de enero de 2023 hasta la adjudicación del nuevo contrato licitado ayer por el ICASS con una duración máxima de un año.
Pese a que fuentes del Instituto cántabro de servicios sociales nos trasladaban esta mañana que se había llegado a un acuerdo con la empresa que actualmente presta el servicio para hacerse cargo hasta febrero, la directora ejecutiva de Pro maiorem, Julia Gurruchaga, lo ha desmentido en Onda Cero Castro. Asegura que la relación con la consejera es “muy buena” pero que a día de hoy siguen las negociaciones para “encontrar la fórmula jurídica, que el contrato sea legal y correcto” para poder seguir prestando el servicio a diario hasta la nueva adjudicación.
“Estamos estudiando el pliego de condiciones porque la continuidad del servicio implica que posteriormente no veamos afectados por el mismo”, asegura Gurruchaga. Por ello, ha dejado claro que, de momento, el acuerdo con la consejería “no está cerrado”, si bien, “la intención es continuar, pero buscando la fórmula idónea para ello”.
La directora ejecutiva de Pro maiorem ha señalado que “se están estudiando todas las posibilidades”, poniendo “trabajo y esfuerzo para que el servicio no se interrumpa el 1 de enero” pero no ha podido confirmar hasta que no estén claras las condiciones jurídicas “para no generar ninguna expectativa en los usuarios y los trabajadores”.
Ha indicado que la empresa informó a la Consejería en tiempo y forma, sin que se produjeran respuestas. Ahora “vamos pillados con los plazos y hay que correr pero las cosas no se estudiando corriendo”.
Preocupación
Por su parte, el responsable del Centro de día, Alejandro Helguera, ha mostrado su preocupación y la de los usuarios en las horas posteriores al anuncio hecho hecho por el Vicepresidente.
De momento, la empresa tal y como nos contaba su directora ejecutiva no se ha puesto en contacto con sus trabajadores porque la continuidad del servicio en enero “no está cerrada aún”. Un hecho que causa preocupación, reconocía Helguera. La misma que les crea conocer que solo se han licitado 25 plazas concertadas y no las 55 actuales “porque entendemos que esto no es lo que se ha defendido en este último mes y medio, que el Centro de día es un servicio disponible para toda la ciudadanía castreña y que si se reducen las plazas concertadas no van a poder optar usuarios y habrá listas de espera, se reduce la capacidad de un centro preparado para 88 personas.
Por todos estos aspectos, familiares de usuarios y trabajadores mantienen la concentración de esta tarde a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, porque aunque “confiamos en la buena fe, necesitamos tranquilidad y certeza y que las cosas estén bien atadas”.
Puedes volver a escuchar las entrevistas en este enlace:
https://www.ivoox.com/julia-gurruchaga-directora-ejecutiva-pro-maiorem-audios-mp3_rf_100341434_1.html