La Delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado esta mañana la nueva dependencia que la Guardia Civil de Castro ha abierto en el cuartel de la calle Arturo Dúo. Una ‘sala amable’, la primera que se pone en marcha en la región, para prestar «una atención más cercana a las víctimas de violencia de género».
Se trata de una estancia específica, más humana y cercana, para que personal especializado de la Guardia Civil atienda a las personas que acuden al puesto principal a interponer una denuncia por violencia de género.
Quiñones ha subrayado la importancia de que las mujeres que deciden dar el paso de denunciar “se sientan arropadas y seguras”, y ha valorado muy positivamente este recurso que implementa la Guardia civil en Castro. La sala cuenta con un espacio de juegos para los menores que lleguen con sus madres.
Aumento de casos de violencia entre las jóvenes
La Delegada ha avanzado algunos datos que se están recopilando sobre los casos de violencia de género en Cantabria.
Existen 940 casos activos entre mujeres dentro del sistema de vigilancia por violencia de género en Cantabria, a fecha 20 de noviembre y 18 niños afectados.
Se constata un aumento de casos entre las jóvenes menores de 30 años, que han aumentado un 75%, especialmente entre chicas de 18 años.
Por ello, Quiñones ha insistido en la necesidad de que toda la sociedad, con la coordinación de las instituciones, siga luchando contra esta lacra social.
La Delegada del Gobierno ha anunciado que esta sala se irá extendiendo progresivamente al resto de cuarteles de la región que dispongan de espacio.
Por su parte, el teniente Josué Sánchez Ramos, comandante del puesto de Castro Urdiales, ha explicado el procedimiento de atención en la ‘sala amable’ que pasa por ofrecer una primera atención con personal especializado para que la víctima “vea disipadas esas emociones negativas que a veces le impiden incluso tener las cosas claras a la hora de denunciar; que se sienta escuchada y que sepa que la Guardia Civil está para ayudarla” al tiempo que se tranquiliza a la víctima y a sus hijos.
Equipos Viogen
El Puesto Principal de Castro Urdiales cuenta con un Equipo Viogen, directamente dedicado a la atención a víctimas de violencia de género, siendo el primer escalón de respuesta contra este tipo de hechos.
En coordinación con los Equipos de la Mujer y el Menor (EMUME) que la Guardia Civil cuenta en cada Comandancia, los Equipos Viogen mejoran la calidad de las valoraciones de riesgo y de los planes de seguridad personalizados, coordinando e intensificando las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.
Los servicios de protección y seguimiento de los casos de violencia de género en Castro Urdiales, cuentan con el apoyo de la Policía Local del municipio.