La candidata socialista, Susana Herrán, confía en revalidar el triunfo en las elecciones municipales de este domingo con la holgura suficiente que le permita seguir gobernando para avanzar en el proyecto de ciudad moderna con actuaciones de envergadura que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Castro Urdiales.
“El domingo, Castro se la juega entre quienes defienden los recortes y la vuelta a tiempos pasados y quienes vienen a servirse del Ayuntamiento y quienes queremos seguir avanzando para hacer una mejor ciudad”. Puedes escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/susana-herran-entrevista-candidata-audios-mp3_rf_109034369_1.html
En la entrevista personal de Onda Cero, Herrán asegura que el programa electoral se centra en el proyecto de ciudad que quieren, seguir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los castreños.
La candidata asegura que pese a lo complicado de la legislatura se ha cumplido el 85% del programa de 2019: “ante las adversidades hemos demostrado que sabemos hacer las cosas, trabajando con quienes más nos han necesitado”. Además, ha destacado la ayuda de los fondos europeos que han contribuido a impulsar proyectos para la puesta en valor del patrimonio histórico, mejora de la accesibilidad, mejora de entornos y plazas públicas. También ha mencionado la importante regularización urbanística de viviendas que se ha llevado a cabo después de años de inseguridad.
En cuanto al gobierno en minoría de esta legislatura ha señalado que algunos grupos de la oposición han puesto palos en la rueda para que se pudiesen llevar a cabo proyectos importantes. Una oposición “destructiva” para evitar que fuese el PSOE quien ejecutase esas mejoras. Así, ha dicho que se han opuesto a recibir dinero de fondos europeos, cubrimiento de parques infantiles, o los proyectos de aparcabicis, entre otros. “Nadie se debiera negar a percibir 1,5 millones de euros para que se mejore la ciudad. Por ello, se necesita contar con una mayoría para el PSOE para que se puedan seguir llevando a cabo proyectos de envergadura”, ha dicho.
En materia económica, dice que pese a la crisis y la subida de precios se han conseguido hacer todas las inversiones y las cuentas están saneadas, incluso con ahorros de 2, 9 millones lo que permitirá que se siga gestionando de manera adecuada aunque se active la regla del gasto. Herrán también ha hablado de la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto para adecuar las nuevas cifras y circunstancias, “pero esto no es el apocalipsis”.
Respecto a los posibles pactos, Herrán se ha mostrado rotunda al afirmar que no pactará ni con el PP ni con VOX, “¿el resto?… “
Sobre la línea roja marcada por el candidato del PRC de no pactar ella, Susana Herrán indica que “no dice nada nuevo, me da pereza hablar de este señor, que lleva cuatro años de acoso constante, que he tenido que soportar insultos, calumnias y denuncias faltas; nosotros no hacemos personalismos, veo partidos y si llegamos a acuerdos en puntos programáticos no veo inconveniente en llegar a acuerdos para mejorar la vida de los castreños. El problema lo tiene él, yo no tengo problemas con él e intenta culparme de los suyos, de que haya intentado pegar un pelotazo urbanístico con tu fábrica o de que tenga que cerrarla, o que sus trabajadores se vayan a quedar sin trabajo, no tengo la culpa”, insiste.
“El PSOE ante los insultos, trabajo y más trabajo e intentar tirar por tierra mi nombre y mi persona, más trabajo”.
Cree Herrán que Gutiérrez no ha asumido que no ganó en 2019 y que no consiguió la alcaldía pese a que intentó hacer casi de todo.
Sobre la relación con el Gobierno regional, ha habido mucha cercanía. Con las Consejerías del PRC la relación es buena, institucional pero recuerda que a la Consejería de Obras se le ha reclamado la finalización de la plaza del Mercado aunque “nadie da explicaciones”. Por eso ha pedido a los regionalistas “que se preocupen de las doce familias que están esperando a que se acaben las obras para poderse trasladar”.