El Consejero de Ganadería, Agricultura, Pesca y Medio Rural del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha visitado hoy Castro Urdiales para comprobar las inversiones concedidas por el Grupo de Acción Costera oriental en distintas actuaciones e infraestructuras del club de actividades náuticas, club Kayak de piragüismo y en el pabellón de actividades náuticas Ana González Balmaseda (PAN).
Blanco ha expresado su satisfacción y reconocimiento al trabajo desarrollado por los Grupos de acción local, que trabajan con fondos europeos, porque “aplican medidas compensatorias, ayudas, a pequeñas empresa e iniciativas privadas y clubes deportivos; porque atienden las necesidades en el punto porque conocen los problemas”. En su conjunto, han supuesto una inversión de más de 114.000 euros, de los cuales 90.887 euros han sido aportados por el GAC Oriental.
En concreto, se trata del acondicionamiento por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales del Pabellón de Actividades Náuticas, consistente en la adecuación de la terraza para evitar filtraciones de agua en la planta en la que se desarrollan las actividades deportivas, culturales y marítimas del municipio.
También la dotación de equipamiento para el Club Deportivo de Actividades Náuticas Castro Urdiales, para la práctica del remo y remo inclusivo, tales como juegos de remos para trainerilla, batel de competición y remos especiales para sección de remo inclusivo.
De igual modo, se ha dotado a la Sociedad Deportiva Remo Castreña de una trainera de competición, un batel con juego de remos, una zodiac y remolque para transporte de embarcaciones, y al Club de Kayak Castro-Urdiales de un altillo entreplanta para almacenaje de material del club y equipamiento para entrenamiento y competición (3 minikayaks, 2 kayak de entre entrenamiento y 1 kayak de competición).
El consejero tenía previsto reunirse también con pescadores de Castro para conocer de primera mano las inquietudes de la Cofradía. Preguntado por la situación del sector pesquero de Castro, de capa caída en los últimos años, Guillermo Blanco ha señalado que la actividad del sector primario de la pesca es “imprescindible para la región por poca cantidad de pesca que los barcos desembarquen; es muy importante para Castro seguir atado, enlazado con la mar a través de una cofradía que desembarca poca pesca”.
El consejero asegura que desde la Administración se hace lo posible porque los pescadores de Cantabria puedan pescar, “por eso hemos luchado por unas mejores cuotas por ese este año y por eso los pescadores van a tener mejores cuotas de verdel y aspiramos a que sea una buena costera”.