Francis López y Paco Fernández (Francis-2) se sienten orgullosos y muy contentos del resultado de su escultura ballenera situada en la bocana del puerto como homenaje al pasado de la caza de la ballena en Castro Urdiales. Con los artistas hemos hablado hoy el proceso creativo de esta obra que les ha ocupado durante más de un año y en el que han participado un gran equipo humano en las labores de soldadura, trabajo con el hierro, con las infografías …
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
“Es un orgullo haber colocado algo así en el corazón de Castro y ver cómo un montón de hierro y chapas se le ha dado esta forma y que haya gustado tanto”, nos decía Francis.
Por su parte Paco ha señalado que “se ha hecho lo mejor que hemos podido” y cree que “todo suma” en referencia a la instalación estos días del asador de Perla.
Inspirada en ilustraciones del País Vasco y Cantabria, la escultura está realizada el acero corten con una composición que hace que su oxidación tenga unas características especiales que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica.
Llamativo es el arponero en posición de ataque y también la gran ballena de 20 metros de largo a la que se ve más o menos en función de las mareas. “Una escena muy atractiva” con un resultado “espectacular” para sus creadores.