El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, se ha referido a la necesidad e importancia de las obras de pluviales de Lusa que ejecutará el Ayuntamiento de Castro Urdiales con recursos propios por importe de 250.000 euros, toda vez que el Gobierno regional trasladó a la alcaldesa que no iba a cofinanciar dicho proyecto, incumpliendo así el compromiso adquirido en su día. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:https://www.ivoox.com/alejandro-fernandez-proyectos…
Una obra que solucionará los problemas en las canalizaciones de saneamiento que ahora llevan agua de lluvia y que no deberían estar ahí. “Se saca de esa red gran cantidad de agua de lluvia que se llevará a los cauces habituales, y con ello se evitarán los problemas en días de intensa lluvia (aguas sucias en las vías públicas y levantamiento de las tapas de las alcantarillas e incluso problemas en el interior de las viviendas en las zonas bajas de Mioño por atascamiento de la canalización).
El edil también se ha referido a los proyectos que cofinanciará la Consejería de Obras Públicas dentro de la convocatoria de ayudas a la movilidad sostenible y que serán beneficiosos para mejorar la calidad de los servicios públicos.
Castro Urdiales baraja varios proyectos que encajan en la convocatoria como una rampa mecánica para el acceso al colegio Santa Catalina y nuevos carriles peatonales y ciclistas (tras el proyecto incluido en el presupuesto para acondicionar el túnel del Vizconde y extender el carril bici desde Leonardo Rucabado a Ostende, de allí continuaría hasta Allendelagua y desde Leonardo Rucabado hacia Sámano) que unan el centro con las pedanías.
Se movilizaría una inversión de casi 700.000 euros de los que Castro recibiría 485.000 euros. El Ayuntamiento redactará los proyectos que se ejecutarían entre 2022 y 2023.